Lengua de señas ¿Todos los sordos la utilizan?

Escrito por Alejandra Sfeir

09/12/2022

A nivel mundial aproximadamente 430 millones de personas padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación; de estas, se estima que 70 millones de personas utilizan como primer idioma o lengua materna la lengua de señas.

No todas las lenguas de señas son iguales

Las lenguas de señas son diferentes entre sí, tanto en el léxico (conjunto de señas o signos gestuales) como en la gramática.

Una misma lengua eventualmente puede evolucionar en lugares diferentes hacia variedades diferentes.

En el caso de los países de habla hispana, donde se usa el alfabeto latino, las personas sordas utilizan un mismo alfabeto manual, común para todos los países, con algunas variaciones en la forma de algunas letras. Pero en el caso de países de habla inglesa, como Reino Unido y Estados Unidos, existen notables diferencias.

Por ejemplo, los británicos utilizan el alfabeto bimanual; esto es, usan las dos manos para comunicarse. Los estadounidenses, por su parte, utilizan una sola.

Existe un Sistema de Señas Internacional (SSI), que se puede considerar como un sistema de comunicación formado por señas propias, consensuadas, procedentes de las diferentes lenguas. Se hace uso de ella en eventos internacionales.

Si quieres aprender existen diferentes instituciones que imparten cursos. Además, te dejamos el nombre de una aplicación que puedes descargar para comenzar a aprender la lengua de señas.

IncluSeñas

 

También puede gustarte

Plan de Salud Auditiva

Plan de Salud Auditiva

Con el aumento de la esperanza de vida en nuestro país, se espera un alza significativa de las personas con hipoacusia...

Otoesclerosis

Otoesclerosis

La otoesclerosis es una alteración ósea de la capsula ótica y cadena osicular, donde existe una formación anómala de...