Beneficios de la lengua de señas en niños con necesidades especiales

Escrito por Sandra Espinoza

Tecnólogo Médico Otorrinolaringología

09/12/2022

Enseñar lengua de señas a los más pequeños aporta infinidad de ventajas, especialmente si se trata de niños con necesidades auditivas especiales. Les permite expresar a través de las manos lo que a través de la voz les resulta más difícil. Su uso puede también beneficiar a gente con autismo, síndrome de down, apraxia, parálisis cerebral, trastornos del habla, entre otros. En general, puede servir a todo aquel que tenga necesidades comunicativas especiales.

Algunos de los beneficios de enseñar esta lengua tan importante a los niños son:

  • Reduce la frustración y favorece la autoestima.
  • Mejora la comunicación entre padres e hijos: permite a ambos expresar sus sentimientos y necesidades a través de un lenguaje mucho más visual y puede reducir a un simple gesto cualquier concepto.
  • Favorece las habilidades sociales.
  • Estimula diferentes partes del cerebro favoreciendo el aprendizaje no solo lingüístico, sino también intelectual. Les ayuda a asimilar, entender conceptos y retener la información aprendida de forma más fácil.

Como ves, la lengua de señas ayuda a romper y superar las barreras de comunicación que encuentran las personas con necesidades auditivas especiales. Cada vez más padres y expertos acuden a ella para que personas con dificultades para comunicarse verbalmente se sientan libres de expresar sus sentimientos y/o necesidades y que cualquier persona pueda entenderles y comunicarse con ellos con facilidad.

También puede gustarte

Plan de Salud Auditiva

Plan de Salud Auditiva

Con el aumento de la esperanza de vida en nuestro país, se espera un alza significativa de las personas con hipoacusia...

Otoesclerosis

Otoesclerosis

La otoesclerosis es una alteración ósea de la capsula ótica y cadena osicular, donde existe una formación anómala de...