En que casos están indicados los implantes cocleares

Escrito por Gonzalo Zamorano

Tecnólogo Médico Otorrinolaringología Docente Universidad Andrés Bello

01/28/2022

Los implantes cocleares están indicados para pacientes que tienen una hipoacusia neurosensorial profunda bilateral y que tienen escasos beneficios del uso de audífonos. Esta condición puede deberse a una amplia lista de causas que pueden ocurrir en las fases pre (antes), peri (durante) o postlocutivas (después) del desarrollo del lenguaje.
Criterios para indicar implantes en niños (0 a 18 años)

1. Hipoacusia en neurosensorial bilateral profunda.
2. Sin beneficio o con mínimo beneficio con audífono después de un período de prueba de 3 a 6 meses por lo menos.
3. Viabilidad de insertar los electrodos en la cóclea y presencia de nervio coclear (criterios confirmados con imágenes).
4. En hipoacusia en menores de 1 año, se recomienda implantar después de los 12 meses, para establecer un diagnostico preciso.
Criterios para indicar implantes en adultos (mayores de 18 años)
1. Hipoacusia neurosensorial bilateral severa a profunda en el rango de frecuencia conversacionales.
2. Hipoacusia postlocutiva.
3. Sin beneficio o con mínimo beneficio tanto a nivel tonal como funcional con audífono después de un período de prueba de 3 a 6 meses por lo menos.
4. Que el paciente este convencido que el implante le aportara un beneficio personal y social, lo que se evalúa con especialistas como psicólogos.
5. Viabilidad de insertar los electrodos en la cóclea y presencia de nervio coclear (criterios confirmados con imágenes)

Los principales beneficios de la implementación bilateral (ambos oídos) son la mejor comprensión en ambientes con ruido y la capacidad de localizar de donde proviene el sonido.

En Chile actualmente hay programas que financian este procedimiento, el GES en niños menores a 4 años y la ley Ricarte Soto en los adultos, ya que es un procedimiento de un alto costo monetario.

Manrique, M., Zubicaray, J., Ruiz de Erenchun, I., Huarte, A., & Manrique-Huarte, R.. (2015). Guía clínica para la indicación de implantes cocleares en la Comunidad Foral de NavarraGuidelines for cochlear implant indication in Navarre. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 38(2), 289-296. https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272015000200013

También puede gustarte

Plan de Salud Auditiva

Plan de Salud Auditiva

Con el aumento de la esperanza de vida en nuestro país, se espera un alza significativa de las personas con hipoacusia...

Otoesclerosis

Otoesclerosis

La otoesclerosis es una alteración ósea de la capsula ótica y cadena osicular, donde existe una formación anómala de...