¿Porqué no hay que limpiarse los oídos?

Escrito por Sandra Espinoza

Tecnólogo Médico Otorrinolaringología

08/27/2021

“Los pacientes con frecuencia creen que al limpiar el oído con cotonitos, palitos ó cualquier objeto pequeño que usan, están previniendo que se acumule la cera en los oídos. El problema es que este esfuerzo por eliminar el cerúmen sólo crea nuevos problemas porque la gente acaba empujando el cerumen hacia el interior y bloqueando el canal auditivo”.

Mucha gente cree que la cera del oído es algo sucio, desagradable o innecesario y se limpian los oídos regularmente. Pero la cera está ahí por un motivo en particular y si la retiramos estamos interfiriendo con un proceso natural y necesario de nuestro cuerpo.

Producimos cerúmen para mantener los oídos lubricados, limpios y protegidos de agentes externos.

De hecho, normalmente los oídos se autolimpian de manera natural sin ayuda externa desde adentro hacia afuera. La suciedad, el polvo y otras materias pequeñas se pegan al cerumen del oído, cuya función es precisamente evitar que entren al conducto auditivo.

Al masticar, mover la mandíbula y con el nacimiento de piel nueva en el canal auditivo, el cerumen del oído es empujado hacia afuera, y se cae durante el baño o ducha habitual.

FUENTE:
Schwartz SR, Magit AE, Rosenfeld RM, et al. Clinical Practice Guideline (Update): Earwax (Cerumen Impaction). Otolaryngology–Head and Neck Surgery. 2017;156(1_suppl):S1-S29. doi:10.1177/0194599816671491

También puede gustarte

Plan de Salud Auditiva

Plan de Salud Auditiva

Con el aumento de la esperanza de vida en nuestro país, se espera un alza significativa de las personas con hipoacusia...

Otoesclerosis

Otoesclerosis

La otoesclerosis es una alteración ósea de la capsula ótica y cadena osicular, donde existe una formación anómala de...