Daño auditivo por ruido ambiental o recreativo

Escrito por Constanza Palominos

Tecnólogo Médico Otorrinolaringología

08/24/2021

Es la pérdida o disminución de la capacidad de auditiva por uno o ambos oídos, a consecuencia de la exposición prolongada o repetitiva a niveles perjudiciales de ruido, no solo de ruido el ruido laboral, sino que nos referimos al ruido recreativo (discotecas, bares, conciertos, gimnasios, eventos deportivos, usar reproductores de música con audífonos a volumen elevado) o ruido ambiental (trafico vehicular, el metro, electrodomésticos, actividades industriales, etc). La exposición al ruido daña estructuras internas de la cóclea y provoca cambios del umbral auditivo de forma temporal o permanente; aparece también el acúfeno (tinnitus o zumbido) crónico, que funciona como señal de advertencia y clara manifestación de lesión coclear.

OMS, señala que la pérdida auditiva tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la educación, el empleo y la salud física y mental. Sería necesario adoptar ciertas medidas para proteger a la población de los ruidos excesivos: planificar las vías de circulación fuera de las zonas residenciales, insonorizar los edificios, instalar barreras acústicas, plantaciones densas de árboles y propiciar una educación ambiental que fomente el gusto por el silencio y por los sonidos naturales y musicales a volúmenes que sean seguros para la salud auditiva.

Ileana Gutiérrez-Farfán, Emilio Arch-Tirado, Ana Luisa Lino-González, Laura Julia Jardines-Serralde. (marzo abril 2018). Daño auditivo inducido por ruido recreativo. Salud pública México, 60, 126.

También puede gustarte

Hipoacusia Súbita

Hipoacusia Súbita

Según la NIH es una condición de pérdida auditiva neurosensorial aguda, generalmente unilateral, afecta especialmente...